Nº colegiado 15.000.905

Nº reg. sanitario 4.554

Enfermedades y afecciones bucales

Desde la clínica dental Dr. Frutos en Ribeira, destacamos cuatro tipos principales de enfermedades bucales: caries, enfermedad periodontal, hiperestesia dental (hipersensibilidad), halitosis. Existen dos tipos de factores que predisponen al individuo a sufrir afecciones bucales:

  • De origen endógeno (microbiano).
  • De origen exógeno (por nuestra dieta).

Una deficiente higiene bucal provoca la acumulación de suciedad (placa bacteriana) en la superficie de nuestros dientes. La placa acumulada en nuestros dientes, si no se elimina, va calcificando formándose así el sarro o cálculo dental.

Caries

La caries puede definirse como la destrucción progresiva de la estructura dental. Comienza atacando la superficie de las piezas dentales (esmalte) y se propaga hasta alcanzar la pulpa. Los síntomas evidentes de aparición de una caries son sensaciones dolorosas al consumir alimentos muy dulces, muy fríos o muy calientes. Podemos evaluar la caries en tres grados distintos:

Tipos de caries

1. Caries de primer grado

Afecta únicamente al esmalte. Por lo general no duele y por tanto es más difícil de detectar. En este momento es cuando un buen tratamiento puede asegurar mejores resultados, ya que es poca la cantidad de tejido dañado.

2. Caries de segundo grado

Afecta al esmalte y la dentina. Puede reconocerse a simple vista por cambios en la transparencia del diente. Todavía no es un tipo de caries excesivamente dolorosa, lo cual es un inconveniente, puesto que se buscan los servicios profesionales demasiado tarde.

3. Caries de tercer grado

Es la que afecta a la pulpa dentaria. El proceso ha ido avanzando en profundidad hasta llegar a la pulpa. En este momento ya es muy dolorosa. La mayoría de las veces el dentista, si quiere mantener la pieza, debe extirpar el nervio y reconstruir luego la corona del diente. Cuando esto no es posible se debe proceder a la exodoncia.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una patología que afecta a los tejidos que soportan a los dientes causada por las bacterias presentes en la boca. Existen dos tipos de enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis.

En una boca sana los dientes están sostenidos por las encías, el hueso mandibular, la membrana periodontal que rodea las raíces de los dientes y el cemento que los une con el hueso.

Enfermedad periodontal

La encía está constituida por un tejido fibroso y compacto que cubre la región alveolar. Una de sus funciones es defender al ligamento periodontal de la agresión que implica la masticación de los alimentos.

Entre diente y diente forma un saliente que llena el espacio llamado papila gingival. Ésta es la primera en alterarse en caso de enfermedad. El color normal de la encía es rosado pálido, pero cuando se altera a causa de una infección o inflamación, cambia a un color rojo vino amoratado. Cuando la encía se inflama o sangra consulte inmediatamente con el odontólogo. Él es la única persona autorizada para resolver ese problema.

La enfermedad periodontal tiene su origen cuando depósitos de placa bacteriana de cada región del cuello de los dientes causan irritación en las encías e inflamación. En esta fase de la enfermedad estamos hablando de un problema de Gingivitis. Las encías se inflaman, se debilitan y la infección progresa, causando el sangrado de las encías. Sin el tratamiento adecuado, la infección avanza y se desarrollan bolsas entre los dientes y las encías, que son el espacio ideal para la acumulación de bacterias.

La periodontitis es una inflamación y destrucción de los tejidos de soporte del diente, que incluye la pérdida de inserción en el tejido conectivo de la superficie de la raíz dental y la destrucción irreversible de las fibras del ligamento periodontal y del hueso alveolar. Poco a poco la membrana periodontal y el hueso que sostiene a los dientes, se destruyen, éstos quedan móviles y pueden caerse. Así que, ante la más mínima duda y dolor en tus encías, ponte en contacto con un especialista.

Hiperestesia dentinaria

La hiperestesia dental es un problema común que padecen una de cada siete personas. Es la sensación de hipersensibilidad provocada por la exposición de la dentina a estímulos externos, debido a un deterioro del esmalte. Estos estímulos son directamente transmitidos al nervio a través de los túbulos dentinarios que están al descubierto provocando una fuerte sensación de dolor.

Tratamiento para la hipersensibilidad

El tratamiento de esta afección pasa por bloquear los mecanismos de transmisión mediante la oclusión de los túbulos dentinales (con sales de oxalato) y el bloqueo de la transmisión neural a través de los nervios pulpares (sales de potasio).

Halitosis

El 85% de los casos de halitosis (mal aliento) tienen su origen en la cavidad bucal. Existen más de 300 especies de bacterias que, en función de la flora de cada persona, provocan un olor u otro. La causa principal del mal olor es la presencia en el aire expulsado de compuestos volátiles de sulfuro (CVS). De forma más concreta, el mal olor proviene de la microflora del dorso posterior de la lengua.

Tipos de halitosis

La halitosis puede tener dos clasificaciones:

  • Transitoria: presente de forma esporádica en ciertos momentos del día.
  • Patológica: presente por espacios largos de tiempo y a distintas horas del día.

En nuestra clínica dental en Ribeira estamos altamente preparados para ofrecerte una gran variedad de soluciones a todas estas afecciones bucales. No lo dudes más y llámanos.

Icono productos

Amplia experiencia

Icono productos

Gran variedad de especialidades

Icono productos

En continua formación

Icono productos

Excelente atención al paciente

Visítanos en Ribeira

Avenida do Malecón, 58, 4ºA - 15960 Ribeira (A Coruña)